miércoles, 9 de diciembre de 2009

INTERNET

Para quienes tenemos menos de 25 años es difícil imaginar la vida sin Internet, hace poco, por ejemplo, Internet hizo posible que pudiera pasar la navidad con amigos a miles de kilómetros de donde vivo.

Viajemos en el tiempo a la década de los 50 y recordemos el escenario sociopolítico de aquel entonces: la URSS y los EE.UU.: enfrascados en la Guerra Fría, en la que cada uno buscaba lograr ventajas tecnológicas y militares antes que el otro.

Con estas bases, se llevo a cabo un proyecto de red de computadoras, que tomo el nombre de ARPAnet, y cuyo primer enlace se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre la Universidad de California de Los Ángeles y la Universidad Stanford.

Internet pudo haberse limitado a la comunicación militar, y al principio fue así; pero, afortunadamente para muchos de nosotros, no por tanto tiempo.

Mas tarde se reprodujo en Inglaterra el modelo del Proyecto Gutenberg, cuando se creo la primera red internacional de paquetes conmutados IPSS que, para 1981, ya se había expandido por Europa, los EE.UU., Canadá, Hong Kong y Australia.

Desde luego, había mas sistemas de hipertexto funcionando en esa época, pero el sistema WWW presentaba algunas diferencias importantes, como el empleo exclusivo de enlaces unidireccionales, lo que significa que el usuario podía ligarse a la información sin necesidad de ninguna acción del dueño del recurso.

El punto es que un año después del lanzamiento de la primera versión del navegador Netscape, en 1994, Microsoft lanzo al mercado Internet Explorer, en la versión Windows 95.

Así, intentando salvar su primer navegador, Netscape desarrollo de Mozilla. América Online también colaboro en el desarrollo de Netscape y lanzo las versiones posteriores, basadas en el proyecto Mozilla.

Ciertamente, Internet marco el inicio de una nueva era, sin duda, ha contribuido bastante al mundo de las letras; nunca en la historia se ha leído y escrito tanto como en nuestros días. Decía Sócrates que escribir no permitía interactuar de inmediato con un interlocutor, por ello jamás escribió una letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario